viernes, 7 de octubre de 2011

planetas similares a la tierra

Planetas Similares A La Tierra
Científicos en Europa afirman haber descubierto un conjunto de 3 Súper Tierras orbitando una estrella cercana, además de otros 2 Sistemas similares a nuestro Sistema Solar en los que orbitan pequeños planetas que podrían parecerse al nuestro. Según han declarado en una conferencia de especialistas celebrada en Francia, la investigación sugiere que estos planetas podrían ser más comunes de lo que pensamos.
Los 3 planetas están orbitando alrededor de una estrella con una masa un poco inferior a la de nuestro Sol. Está situada a unos 42 años luz de las constelaciones Doradus y Pictor.
Son más grandes y giran más rápido
Los 3 planetas son más grandes que la Tierra. Uno tiene 4.2 veces la masa de nuestro planeta, otro es 6.7 veces más grande y el tercero 9.4.
Rodean a su estrella a una velocidad extrema. Uno de ellos completa una órbita completa en tan sólo 4 días, una minucia si se compara con las 365 jornadas que emplea la Tierra en girar alrededor del Sol. Los otros dos planetas son un poco más lentos, pues tardan 10 y 20 días respectivamente en completar la órbita.
El HARPS
Michel Mayor, del Observatorio Astronómico de Ginebra, han utilizado el telescopio HARPS para realizar este hallazgo. Hasta ahora se han encontrado en el espacio más de 270 exoplanetas, de los cuales la mayoría son tan grandes como Jupiter o saturno, dado que los planetas más pequeños son más difíciles de encontrar.
Los Exoplanetas
Un planeta extrasolar o exoplaneta es un planeta que orbita una estrella diferente al Sol y que, por tanto, no pertenece al Sistema Solar. En 1995 Michel Mayor y Didier Queloz descubrieron mediante métodos de detección indirectos el primer planeta extrasolar orbitando una estrellaen la secuencia principal. Desde entonces se han sucedido en ritmo creciente los descubrimientos de nuevos planetas. Hasta diciembre de 2007 se han descubierto 232 sistemas planetarios conteniendo un total de 270 cuerpos planetarios. 26 de estos sistemas son múltiples y 8 de estos planetas están por encima de las 13MJ (1MJ es la masa de Júpiter) por lo que muy probablemente sean enanas marrones.

Detectado un planeta similar a la Tierra que puede tener agua líquida

Afinando los instrumentos y basándose en la experiencia, los astrónomos se están acercando a su objetivo, encontrar planetas similares a la Tierra alrededor de otras estrellas. El último llegado al ya poblado catálogo de planetas extrasolares es un cuerpo sólo un poco mayor que la Tierra, que orbita una estrella más pequeña que el Sol a una distancia que permite pensar que en su superficie es posible el agua líquida. El anuncio de su detección, que no observación, lo hace hoy el mismo equipo europeo que detectó el primer planeta extrasolar de la historia de la humanidad, hace casi 12 años.
·        ENTRE 0 Y 40 GRADOS

La noticia en otros webs

·        webs en español
·        en otros idiomas
Los astrónomos (suizos, franceses y portugueses) coordinados por el Observatorio de Ginebra, han utilizado un instrumento relativamente nuevo acoplado al telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo Austral en La Silla (Chile). Este instrumento, denominado HARPS, está diseñado especialmente para detectar las ligerísimas oscilaciones de una estrella debidas a los cuerpos que la orbitan. Este es el método de detección indirecto utilizado para descubrir la gran mayoría de los 202 planetas extrasolares catalogados hasta la fecha, ya que fotografiarlos directamente no está todavía al alcance de los observadores.
La gran sensibilidad de HARPS permite buscar planetas semejantes a la Tierra -pequeños y rocosos- y no demasiado cercanos a su estrella, los que más interesan a la humanidad por la posibilidad de que alberguen vida. La mayor parte de los cuerpos detectados hasta ahora son, por las técnicas utilizadas, gigantes gaseosos como Júpiter, pero que están tan cerca de su estrella y, por tanto, tan calientes, que pierden continuamente masa.
"Hemos estimado que la temperatura media de esta supertierra está entre los 0 y los 40 grados centígrados, por lo que el agua estaría en estado líquido", afirma en un comunicado Stephane Udry, del Observatorio de Ginebra. "Además, su radio debería de ser de sólo 1,5 veces el radio de la Tierra, y nuestros modelos predicen que el planeta debería de ser rocoso -como nuestra Tierra- o cubierto de océanos", añade.
"El agua líquida es básica para la vida tal como la conocemos", ha comentado Xavier Delfosse, de la Universidad de Grenoble, también miembro del equipo. "Debido a su temperatura y cercanía relativa, este planeta será muy probablemente un objetivo muy importante de las misiones espaciales futuras dedicadas a la búsqueda de vida extraterrestre. En el mapa del tesoro del Universo, estaría tentado de marcarlo con una X", aseguró.
El planeta recién descubierto es el de menor tamaño de los detectados hasta ahora, aseguran sus descubridores, que han deducido que es al menos cinco veces más masivo que la Tierra. Se estima que su radio es 1,5 veces el de nuestro planeta y que da la vuelta a la estrella Gliese 581 una vez cada 13 días. Gliese 581 está a 20,5 años luz de distancia y es uno de los 100 astros más cercanos a la Tierra. Es una enana roja, un tipo de estrella muy común, más pequeña y más fría que el Sol (por tanto, menos luminosa). Por eso, aunque el planeta se encuentra 14 veces más cerca de la estrella que la Tierra del Sol, los científicos han calculado que la temperatura media en su superficie es comparable a la terrestre y compatible con el agua líquida.
Hace dos años, el mismo equipo de astrónomos detectó un primer planeta en esta estrella, similar a Neptuno y muy cercano a ella. Los datos ya señalaban la existencia de un segundo planeta, que es el ahora detectado. Según los modelos, está en la llamada zona habitable de su sistema planetario, caracterizada precisamente por las condiciones ambientales semejantes a las de la Tierra, pero además hay indicios de un tercer planeta, que sería un poco más masivo pero estaría todavía más lejos de la estrella, otro candidato a supertierra.

ENTRE 0 Y 40 GRADOS

La temperatura media de la 'supertierra' está entre los 0 y los 40 grados, por lo que el agua estaría en estado líquido
El radio del planeta es 1,5 veces el de la Tierra y su masa cinco veces mayor. Los modelos predicen que sería rocoso o cubierto de océanos
La estrella alrededor de la cual gira el nuevo planeta es más pequeña y fría que el Sol
Descubierto Nuevo Planeta similar a la tierra, su nombre es GL581C
Hallazgo de nuevo planeta similar a la tierra conmociona al mundo entero...

La nueva noticia ha conmocionado a los cientificos y sobre todo aquellos que pensaban que solo existiria su tierra... Hace unos dias se descubrio un planeta parecido a la tierra y se situa a una distancia del sol similar a la del planeta tierra a su sol, y ademas tiene agua como el planeta tierra, el nombre de este planeta es GL581C, sus descubridores son un grupo de astronomos chilenos...
Caracteristicas del planeta :
Es muy similar a la tierra, y orbita alrededor de una estrella roja, fuera del sistema solar, no se puede decir que sea un planeta mas, ya que por su temperatura y la presencia de agua los cientificos dan muchas probabilidades de que en el haya vida, pero nuestros avances se quedan cortos para saber con certeza si realmente hay vida en el. Asi los cientificos nos terminan diciendo que hasta dentro de 20 o 30 años no lo sabran, asi que, aunque con un nuevo planeta descubierto semejante a la tierra, nos quedamos con las mismas dudas, eso si con mas probabilidades de encontrar primos lejanos, por lo menos en la conciencia cientifica...

La distancia de este planeta respecto a la tierra es de 20 años luz, se encuentra en la constelacion de Libra. Su tamaño es un 50% superior al de nuestro planeta y aunque pese 5 veces más tarda tan solo 13 dias en rodear a esta pequeña estrella.


Dudas pendientes... , ¿habra vida?... y si es asi... ¿sera como la de la tierra?...

Seguiremos al tanto de los descubrimientos...

Abajo dejamos algunas fotos del nuevo planeta descubierto

En medio de la búsqueda de nuevos planetas, un grupo de astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y del instituto de Astronomía Max Planck acaban de anunciar el descubrimiento de un planeta con características muy similares a la Tierra.
Según informó ABC.es, el planeta fue bautizado como HD85512b y se encuentra a “sólo” 36 años luz de nuestro planeta girando alrededor de una ‘enana naranja”‘ en la constelación Vela.
Al respecto, los investigadores afirmaron que éste se encuentra a una distancia perfecta de su estrella y puede ser incluido en la selecta lista de los planetas más parecidos a la Tierra, ya que tiene la masa adecuada para aquello.
“La distancia está exactamente en el límite en el que se puede tener agua líquida y recibe apenas un poco más de radiación que nuestro planeta” declaró Lisa Kaltenegger, la autora principal de la investigación.
Cabe destacar que este descubrimiento se hizo desde el Observatorio Europeo del Sur (ESO), el cual se encuentra localizado en el norte de nuestro país.


Mayo de 2011: Descubrirán planeta como la Tierra

Sam Arbesman y Greg Laughlin son unos científicos que han tenido una interesante idea. Se preguntaron si, usando como base los datos de los exoplanetas (los planetas de fuera del sistema solar) conocidos hasta el momento así como la fecha en la que fueron descubiertos, podrían encontrar alguna indicación acerca de cuándo se descubrirían exoplanetas similares a la Tierra. Y encontraron la respuesta: Mayo de 2011.

Aunque los cálculos y datos que han usado son muy complejos se pueden resumir, según uno de estos científicos, de la siguiente forma:

“Usando los datos de los exoplanetas descubiertos hasta el momento, hemos desarrollado un sistema simple de medición de la habitabilidad de cada planeta en función de su masa y su temperatura. Así, a cada exoplaneta se le asignó una puntuación entre 0 y 1, siendo el 0 la puntuación que obtendría un planeta completamente diferente al nuestro, y 1 la de un planeta similar a la Tierra. Trazamos estos valores en el tiempo y obtuvimos una serie de resultados”.

Gracias a ello, han llegado a la conclusión de que para Mayo de 2011 se habrá descubierto un exoplaneta similar a la Tierra. Y la ciencia parece darles la razón, pues la misión Kepler de la NASA (que investiga, precisamente, la existencia de exoplanetas) ofrecerá nuevos datos en torno a Febrero de 2011. Además, el sistema que han desarrollado los mencionados científicos también pronostica que para finales de 2013 las posibilidades de haber descubierto un planeta similar a la Tierra serán de un 75%, coincidiendo con las predicciones de los astrónomos en relación a este asunto. Interesante, aunque también sería curioso saber: ¿qué es más probable en caso de que esa clase de planetas estén habitados: que sus moradores sean parecidos a nosotros o que sean altos, verdes, con escamas y esclavizadores de la raza humana, tal y como “imaginaron” los escritores y dibujantes de ciencia ficción?

    




                       




                   








 m   


Webgrafia


 http://www.youtube.com/results?search_query=planetas+similares+a+la+tierra&aq=0&oq=planetas+simi




        
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada